Michelin redujo su producción de neumáticos en España sólo un 5% pese al desplome de la demanda mundial
El sector de la automoción se enfrenta a una de sus etapas más oscuras. La pandemia sumada a la crisis de los semiconductores y a los problemas logísticos a nivel mundial ha provocado una reducción importante de los ensamblajes de vehículos. Una situación que no sólo ha golpeado a los grandes fabricantes, sino también a sus proveedores de ruedas, asientos, pintura o lunas que han visto reducidos los pedidos de material en sus fábricas. Por el momento, las plantas de Michelin en España han logrado esquivar los desequilibrios en la cadena de valor y sólo han registrado una caída de la producción de neumáticos del 5% en 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021.
Así lo han confirmado fuentes de la compañía, en conversaciones con este diario, que han señalado que «la producción de las plantas de Michelin en España en 2022 fue de 389.500 toneladas frente a las 408.300 toneladas que fabricaron en 2021».
No obstante, el fabricante francés con instalaciones en Valladolid, Vitoria, Aranda de Duero (Burgos) y Lasarte (Guipúzcoa) ha confesado que espera una reducción de las cifras para este año, en comparación con 2022, por la caída de la demanda de vehículos.
«No hay datos de 2023, ya que existe una amplía variación entre las distintas categorías, porque el área de neumáticos para motos o para vehículos agrícolas no se verá tan afectada por esta caída de la demanda como el turismo, pero sabemos que la media será algo inferior a la del año anterior», reconocen las citadas fuentes.
Impacto de la inflación
Michelin, no sólo gracias a la producción de neumáticos, obtuvo un beneficio neto de 2.009 millones de euros en 2022, lo que supone un 8,9% más que los 1.845 millones de euros registrados en el ejercicio anterior, según las cuentas anuales de la empresa presentadas a mediados del pasado febrero.
En ese sentido, para este año la compañía francesa prevé obtener un beneficio operativo superior a los 3.200 millones de euros, es decir, en torno a un 6% superior al de 2022. Además, espera conseguir un flujo de caja libre «antes de adquisiones» superior a los 1.600 millones de euros.
No obstante, el grupo estima una evolución de sus ventas de entre el -4% y el 0% en comparación con 2022, al tiempo que anticipa un «impacto significativamente» negativo de la inflación sobre las materias primas, el transporte, la energía y la mano de obra en sus resultados de 2023.
Reducción prima de producción
Una caída de los niveles de producción que afectará directamente al salario de los trabajadores de la plantas de la compañía francesa en España con una reducción de 200 euros mensuales de la prima de producción para 5.000 trabajadores de los más de 7.500 que emplea en sus cuatro fábricas. Esto se debe, principalmente a la reducción de los turnos en 2023 a 310 días frente a los 330 del año pasado.
De este modo, desde la compañía relatan que esa rebaja media de 200 euros mensuales de la prima de producción afectará de forma distinta a los trabajadores en función del área en el que se encuentren debido a que el nivel de actividad será diferente en las factorías donde se producen neumáticos para motos o vehículos agrícolas que donde se fabrican los de turismos.
Temas:
- Michelin
- Valladolid